PLANES DE APOYO

PLAN DE APOYO EDUCACIÓN FÍSICA 4°

 

Lee con atención y responde las preguntas que están al finalizar el texto

 

PARA MOVERNOS


Cada vez que usted camina, se acomoda en una silla o abraza a su hijo, utiliza los huesos, los músculos y las articulaciones. Sin estas importantes partes del cuerpo, usted no podría ponerse de pie, caminar, correr ni tan siquiera sentarse.

 

LOS HUESOS

De pies a cabeza, los huesos proporcionan sostén a nuestro cuerpo y ayudan a darle forma. El cráneo nos protege el cerebro. La médula espinal está protegida por la columna vertebral.

Las costillas protegen el corazón, los pulmones, el hígado y el bazo, y la pelvis ayuda a proteger la vejiga y los intestinos.

El esqueleto humano consta de 206 huesos

 

Los huesos de niños y adolescentes son más pequeños que los de los adultos y contienen "cartílago de crecimiento"

 

LOS MÚSCULOS

Los músculos son tejidos del cuerpo humano compuestos por fibra muscular, que se contraen durante los movimientos corporales. Existen 656 músculos en el cuerpo humano.

Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

 

LAS ARTICULACIONES

 Es la unión de dos o más huesos. Permiten que el cuerpo se mueva de muchas maneras. Algunas de ellas se abren y se cierran como sin fueran bisagras (por ejemplo, las rodillas y los codos), mientras que otras permiten realizar movimientos más complejos. El hombro o la articulación de la cadera, por ejemplo, nos permite realizar movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y rotatorios.

 

PROBLEMAS QUE PUEDEN AFECTAR A HUESOS, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

 

Artritis. La artritis es la inflamación de una articulación, y las personas que la padecen presentan hinchazón, calor, dolor y, a menudo, tienen problemas de movilidad.

Fractura. Una fractura consiste en la rotura de un hueso; los huesos pueden agrietarse, partirse o astillarse.

Distensiones y esguinces. Las distensiones ocurren cuando se estira excesivamente un músculo o tendón. Los esguinces se producen por un estiramiento excesivo o por un desgarro parcial de los ligamentos. 

Tendinitis. La tendinitis es una lesión deportiva habitual que suele presentarse tras forzar excesivamente un músculo. El tendón y la vaina del tendón se inflaman.

Desgarro muscular: es una lesión del músculo en donde las fibras que componen al músculo se rompen. El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que la padece a suspender la actividad que realiza

 

MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES

 

1. Flexión: movimiento de aproximación de los huesos que forman una articulación

2. Extensión: movimiento de separación de los huesos que forman la articulación.

3. Circunducción: la articulación permite un movimiento circular de una parte corporal

4. Rotación: la articulación permite giros a través del eje del segmento corporal. Regla: como cuando uno indica “NO” con el cuello.

 

RESPONDE

Puedes resolverlo en el cuaderno y enviar la foto al correo electrónico o ingresar a classroom donde dice PLAN DE APOYO PRIMER PERIODO, es mucho más fácil. Para los que están usando las guías físicas, deben entregarlo según la fecha que les diga el director de grupo.

Las respuestas no pueden ser copiadas textualmente, debes hacerlo de lo que comprendiste usando tus propias palabras, tratando de redactar lo mejor posible.

 

1.     Coloca sobre la línea de la columna A el número que corresponde a la descripción que está en la columna B, como se muestra en el ejemplo



 


2.     Realiza un dibujo de cada uno de los movimientos de las articulaciones y coloca un ejemplo de una articulación que pueda hacer cada movimiento. Ver ejemplo

 

EJEMPLO: Movimiento FLEXIÓN, la puede hacer el codo (dibujo)

 

3.     Completa el siguiente mapa conceptual sobre el aparato locomotor

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario