INDICADORES DE DESEMPEÑO
CONCEPTUALES
· Reconozca los sistemas, órganos y aparatos que intervienen en el movimiento
· Identifique los movimientos realizados por las articulaciones: flexión, extensión, rotación
PROCEDIMENTALES
· Maneje diferentes objetos demostrando independencia segmentaria
· Realice tareas motrices utilizando su lado dominante y no dominante
· Conceptualice su proyecto de aula utilizando las TIC para fundamentarlo (Tema, pregunta, objetivos, justificación, marco teórico, bibliografía)
ACTITUDINALES:
· Muestre buena actitud hacia la práctica física
· Escuche y siga las instrucciones dadas para el trabajo en clase
PRIMERA NOTA:
La primera nota que se tiene es presentar el cuaderno:
* Marcado debidamente: nombre completo, área, grado, docente (Gloria Tamayo)
* Tener pegada la autoevaluación que se se compra en la papelería de la institución
* Separador del primer período
* Indicadores de desempeño escritos
PROPÓSITO: Reconocer las normas de las clases
NORMAS DE CLASE
Escuchar con atención
Respetar a los compañeros
Participar en clase
Seguir las instrucciones
Lavarse las manos y tomar agua sin mojarse la cabeza
Bajar y subir en orden y silencio
ACTIVIDAD:
1. Dibuja 3 de las normas anteriores
2. Realiza el dibujo de lo que más te gusta hacer en la clase de Educación Física
PROPÓSITO: Presentar el proyecto de aula que se realizará durante todo el año
PROPÓSITO: Presentar el proyecto de aula que se realizará durante todo el año
PROYECTO DE AULA: MI CUERPO SE MUEVE
Pregunta
¿QUÉ PASA CON MI CUERPO CUANDO HAGO EJERCICIO?
Objetivo General:
Identificar lo que pasa en el cuerpo cuando hacemos ejercicio
Objetivos Específicos:
1. Reconocer las funciones del aparato locomotor
2. Indagar sobre los mitos que tienen las personas frente al ejercicio
3. Promover actividades prácticas sobre los cambios corporales que se presentan al hacer ejercicio.
4. Proponer actividades para dar a conocer lo aprendido a otras personas
SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL
PROPÓSITO: Identificar cuáles son los componentes y características del aparato locomotor
PARA MOVERNOS
Cada vez que usted camina, se acomoda en una silla o abraza a su hijo, utiliza los huesos, los músculos y las articulaciones. Sin estas importantes partes del cuerpo, usted no podría ponerse de pie, caminar, correr ni tan siquiera sentarse.
LOS HUESOS
De pies a cabeza, los huesos proporcionan sostén a nuestro cuerpo y ayudan a darle forma. El cráneo nos protege el cerebro. La médula espinal está protegida por la columna vertebral.
Las costillas protegen el corazón, los pulmones, el hígado y el bazo, y la pelvis ayuda a proteger la vejiga y los intestinos.
El esqueleto humano consta de 206 huesos
Los huesos de niños y adolescentes son más pequeños que los de los adultos y contienen "cartílago de crecimiento"
LOS MÚSCULOS
Los músculos son tejidos del cuerpo humano compuestos por fibra muscular, que se contraen durante los movimientos corporales. Existen 656 músculos en el cuerpo humano.
Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.
LAS ARTICULACIONES
APRENDAMOS MÁS SOBRE EL TEMA
ACTIVIDAD: APARATO LOCOMOTOR
PROPÓSITO: Reconocer algunos problemas que se pueden producir en el aparato locomotor
PROBLEMAS QUE PUEDEN AFECTAR A HUESOS, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES
RESPONDE:
1 Escribe 3 funciones
del aparato locomotor
2. Cuáles
son los dos sistemas que forman el aparato locomotor
3. Qué
son los músculos
4. Cuántos
huesos tiene el cuerpo:
5. Cuántos músculos tiene el cuerpo:
6. Cuál
es el hueso más largo:
7. Qué
son las articulaciones
SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
PROPÓSITO: Reconocer algunos problemas que se pueden producir en el aparato locomotor
PROBLEMAS QUE PUEDEN AFECTAR A HUESOS, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES
Artritis. La artritis es la inflamación de una articulación, y las personas que la padecen presentan hinchazón, calor, dolor y, a menudo, tienen problemas de movilidad.
Fractura. Una fractura consiste en la rotura de un hueso; los huesos pueden agrietarse, partirse o astillarse.
Distensiones y esguinces. Las distensiones ocurren cuando se estira excesivamente un músculo o tendón. Los esguinces se producen por un estiramiento excesivo o por un desgarro parcial de los ligamentos.
Tendinitis. La tendinitis es una lesión deportiva habitual que suele presentarse tras forzar excesivamente un músculo. El tendón y la vaina del tendón se inflaman.
Desgarro muscular: es una lesión del músculo en donde las fibras que componen al músculo se rompen. El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que la padece a suspender la actividad que realiza
ACTIVIDAD: Problemas del aparato locomotor
Realiza un dibujo de cada lesión descrita anteriormente
SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO
PROPÓSITO: Analizar los movimientos que pueden realizar las articulaciones
MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES
1. Flexión: movimiento de aproximación de los
huesos que forman una articulación
2. Extensión: movimiento de separación de los
huesos que forman la articulación.
3. Circunducción: la articulación permite un
movimiento circular de una parte corporal
4. Rotación: la articulación permite giros a
través del eje del segmento corporal. Regla: como cuando uno indica “NO” con el
cuello.
Video de apoyo (mirar desde el minuto 2)
ACTIVIDAD: Movimientos de las articulaciones
Completa la tabla con una X según el
movimiento que realiza cada articulación
ARTICULACIÓN
|
FLEXIÓN
|
EXTENSIÓN
|
CIRCUNDUCCIÓN
|
ROTACIÓN
|
Cuello
|
||||
Hombro
|
||||
Codo
|
||||
Muñeca
|
||||
Cadera
|
||||
Rodilla
|
||||
Tobillo
|
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO
PROPÓSITO: Practicar ejercicios de flexibilidad y movimiento articular
NOTA: puede enviar la actividad de esta semana y la de la semana siguiente en un mismo correo si la desea adelantar. Indica en el correo que envía las dos. Es decir, que puede hacer las dos actividades juntas (11 al 15 mayo y 18 al 22 mayo) y enviarlas en esta semana para adelantar. Solo si lo desea.
ACTIVIDAD PRÁCTICA
1. Realiza la
autoevaluación y coloca la nota: ______________
Debes enviar la nota al correo y la solución del punto 2
Comenzaremos con
actividades prácticas. Te puedes guiar de los ejercicios del video
2. Hacer el
estiramiento que trabajábamos en clase con una o varias personas y
responde
a. ¿Cómo te sentiste haciendo el estiramiento?
b. ¿Con quién realizaste la actividad?
c. ¿Cómo se sintió esa persona estirando?
EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
Tomado de youtube.com/watch?v=msTPZniCgR8
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO
PROPÓSITO: Reconocer el juego como un elemento de esparcimiento y disfrute en familia
ACTIVIDAD PRÁCTICA
Realiza un juego
en familia y responde
1. Nombre del
juego
2. ¿Quiénes
participaron?
3. ¿Cómo se
sintieron?
Ejemplos de
juegos (pueden ser otros)
Parqués, ajedrez,
cartas, videojuegos, stop, triqui, bolas, etc
SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO
PROPÓSITO: Realizar actividades de profundización
Esta semana será para realizar actividades diferentes y lúdicas, no se enviará ningún correo para evaluar
La siguiente es una lista de sitios Web con diversos juegos en línea para tu aprendizaje y disfrute
JUEGOS DEPORTIVOS: https://www.paisdelosjuegos.com.co/juegos/deportes
JUEGOS DE MESA: https://www.paisdelosjuegos.com.co/juegos/mesa
JUEGOS PARA PENSAR: https://www.juegos.com/juegos/juegos-para-pensar
PARA COLOREAR: https://www.colorear-online.com/
MANDALAS: https://mandalas.dibujos.net/
EJERCICIOS EN FAMILIA: https://www.youtube.com/watch?v=c7FCeEt4ns0
Profe ya eh echo las 3 semana completitas ya se las eh enviado. MUCHAS GRACIAS
ResponderBorrarde nada
Borrar