PRIMER PERIODO

INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONCEPTUALES
· Reconozca los sistemas, órganos y aparatos que intervienen en el movimiento
· Identifique los movimientos realizados por las articulaciones: flexión, extensión, rotación
PROCEDIMENTALES
· Maneje diferentes objetos demostrando independencia segmentaria
· Realice tareas motrices utilizando su lado dominante y no dominante
· Conceptualice su proyecto de aula utilizando las TIC para fundamentarlo (Tema, pregunta, objetivos, justificación, marco teórico, bibliografía)
ACTITUDINALES:
· Muestre buena actitud hacia la práctica física
· Escuche y siga las instrucciones dadas para el trabajo en clase


PRIMERA NOTA:
La primera nota que se tiene es presentar el cuaderno:

* Marcado debidamente: nombre completo, área, grado, docente (Gloria Tamayo)
* Tener pegada la autoevaluación que se se compra en la papelería de la institución
* Separador del primer período
* Indicadores de desempeño escritos


PROPÓSITO: Reconocer las normas de las clases

NORMAS DE CLASE

Escuchar con atención
Respetar a los compañeros
Participar en clase
Seguir las instrucciones
Lavarse las manos y tomar agua sin mojarse la cabeza
Bajar y subir en orden y silencio


ACTIVIDAD: 

1. Dibuja 3 de las normas anteriores

2. Realiza el dibujo de lo que más te gusta hacer en la clase de Educación Física




PROPÓSITO: Presentar el proyecto de aula que se realizará durante todo el año

PROYECTO DE AULA: MI CUERPO SE MUEVE

Pregunta
¿QUÉ PASA CON MI CUERPO CUANDO HAGO EJERCICIO?

Objetivo General:
Identificar lo que pasa en el cuerpo cuando hacemos ejercicio
Objetivos Específicos:

1.       Reconocer las funciones del aparato locomotor
2.       Indagar sobre los mitos que tienen las personas frente al ejercicio
3.       Promover actividades prácticas sobre los cambios corporales que se presentan al hacer ejercicio.
4.       Proponer actividades para dar a conocer lo aprendido a otras personas




SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL


PROPÓSITO: Identificar cuáles son los componentes y características del aparato locomotor

PARA MOVERNOS

Cada vez que usted camina, se acomoda en una silla o abraza a su hijo, utiliza los huesos, los músculos y las articulaciones. Sin estas importantes partes del cuerpo, usted no podría ponerse de pie, caminar, correr ni tan siquiera sentarse.

LOS HUESOS
De pies a cabeza, los huesos proporcionan sostén a nuestro cuerpo y ayudan a darle forma. El cráneo nos protege el cerebro. La médula espinal está protegida por la columna vertebral.
Las costillas protegen  el corazón, los pulmones, el hígado y el bazo, y la pelvis ayuda a proteger la vejiga y los intestinos.
El esqueleto humano consta de 206 huesos

Los huesos de niños y adolescentes son más pequeños que los de los adultos y contienen "cartílago de crecimiento"

LOS MÚSCULOS
Los músculos son tejidos del cuerpo humano compuestos por fibra muscular, que se contraen durante los movimientos corporales. Existen 656 músculos en el cuerpo humano.
Los músculos representan la parte activa del aparato locomotor. Es decir, son los que permiten que el esqueleto se mueva y que, al mismo tiempo, mantenga su estabilidad tanto en movimiento como en reposo. Junto a todo esto, los músculos contribuyen a dar la forma externa del cuerpo humano.

LAS ARTICULACIONES
 Es la unión de dos o más huesos. Permiten que el cuerpo se mueva de muchas maneras. Algunas de ellas se abren y se cierran como sin fueran bisagras (por ejemplo, las rodillas y los codos), mientras que otras permiten realizar movimientos más complejos. El hombro o la articulación de la cadera, por ejemplo, nos permite realizar movimientos hacia adelante, hacia atrás, laterales y rotatorios.

CANCIÓN PARA APRENDER LOS HUESOS




APRENDAMOS MÁS SOBRE EL TEMA 








ACTIVIDAD: APARATO LOCOMOTOR


RESPONDE:
1 Escribe 3 funciones del aparato locomotor

2. Cuáles son los dos sistemas que forman el aparato locomotor

3. Qué son los músculos

4. Cuántos huesos tiene el cuerpo: 

5. Cuántos músculos tiene el cuerpo: 

6. Cuál es el hueso más largo: 

7. Qué son las articulaciones


SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL 


PROPÓSITO: Reconocer algunos problemas que se pueden producir en el aparato locomotor

PROBLEMAS QUE PUEDEN AFECTAR A HUESOS, MÚSCULOS Y ARTICULACIONES

Artritis. La artritis es la inflamación de una articulación, y las personas que la padecen presentan hinchazón, calor, dolor y, a menudo, tienen problemas de movilidad.
Fractura. Una fractura consiste en la rotura de un hueso; los huesos pueden agrietarse, partirse o astillarse.
Distensiones y esguinces. Las distensiones ocurren cuando se estira excesivamente un músculo o tendón. Los esguinces se producen por un estiramiento excesivo o por un desgarro parcial de los ligamentos. 
Tendinitis. La tendinitis es una lesión deportiva habitual que suele presentarse tras forzar excesivamente un músculo. El tendón y la vaina del tendón se inflaman.
Desgarro muscular: es una lesión del músculo en donde las fibras que componen al músculo se rompen. El desgarro muscular provoca un dolor muy intenso que obliga a la persona que la padece a suspender la actividad que realiza

ACTIVIDAD: Problemas del aparato locomotor

Realiza un dibujo de cada lesión descrita anteriormente


SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO


PROPÓSITO: Analizar los movimientos que pueden realizar las articulaciones





MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES



1. Flexión: movimiento de aproximación de los huesos que forman una articulación

2. Extensión: movimiento de separación de los huesos que forman la articulación.

3. Circunducción: la articulación permite un movimiento circular de una parte corporal

4. Rotación: la articulación permite giros a través del eje del segmento corporal. Regla: como cuando uno indica “NO” con el cuello.


Video de apoyo (mirar desde el minuto 2)



ACTIVIDAD: Movimientos de las articulaciones

Completa la tabla con una X según el movimiento que realiza cada articulación


ARTICULACIÓN
FLEXIÓN
EXTENSIÓN
CIRCUNDUCCIÓN
ROTACIÓN
Cuello




Hombro




Codo




Muñeca




Cadera




Rodilla




Tobillo







SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO

PROPÓSITO: Practicar ejercicios de flexibilidad y movimiento articular


NOTA: puede enviar la actividad de esta semana y la de la semana siguiente en un mismo correo si la desea adelantar. Indica en el correo que envía las dos. Es decir, que puede hacer las dos actividades juntas (11 al 15 mayo y 18 al 22 mayo) y enviarlas en esta semana para adelantar. Solo si lo desea.



ACTIVIDAD PRÁCTICA




1. Realiza la autoevaluación y coloca la nota: ______________
Debes enviar la nota al correo y la solución del punto 2

Comenzaremos con actividades prácticas. Te puedes guiar de los ejercicios del video

2. Hacer el estiramiento que trabajábamos en clase con una o varias personas y responde

a.     ¿Cómo te sentiste haciendo el estiramiento?
b.     ¿Con quién realizaste la actividad?
c.     ¿Cómo se sintió esa persona estirando?


EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO




Tomado de youtube.com/watch?v=msTPZniCgR8

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO

PROPÓSITO: Reconocer el juego como un elemento de esparcimiento y disfrute en familia

ACTIVIDAD PRÁCTICA

Realiza un juego en familia y responde

1. Nombre del juego
2. ¿Quiénes participaron?
3. ¿Cómo se sintieron?

Ejemplos de juegos (pueden ser otros)
Parqués, ajedrez, cartas, videojuegos, stop, triqui, bolas, etc

SEMANA DEL 25 AL 29 DE MAYO

PROPÓSITO: Realizar actividades de profundización

Esta semana será para realizar actividades diferentes y lúdicas, no se enviará ningún correo para evaluar

La siguiente es una lista de sitios Web con diversos juegos en línea para tu aprendizaje y disfrute


2 comentarios: